A continuación, desarrollaré mi
propuesta con respecto a la actividad del Módulo 4.
Elegí como actividad del módulo 2 el
primer caso para un plan de intervención. Nos encontramos ante 4 casos de acoso
con víctima de tipo pasivo en tres de ellos y víctima con características
activas en un cuarto.
64 alumnos/as han contestado al test, de
ellos el 58% son chicas. Edad media: 14 años.
En general, existe una percepción, por
parte de la clase, de conflictos menores
y un orden bueno para el desarrollo y aprovechamiento de las clases.
Observando de manera detallada cada
caso, destacar que el alumno 26 percibe la situación o, al menos, informa de
ella con menos frustración y ansiedad. Siente a su familia como un gran punto
de apoyo y con la que mantiene una buena comunicación y no se siente indefenso. Un caso parecido es
el alumno 16, aunque no se tiene toda la información necesaria. No ha
respondido a las entrevistas necesarias. Únicamente se tiene la
información del grupo-clase.
En cambio, la alumna 53, a pesar de
mostrar 5 relaciones recíprocas, y un escaso 6% de rechazo en su grupo-clase,
siente una fuerte ansiedad, indefensión y no muestra una gran capacidad de
comunicación con la familia. Cambiar sus pensamientos negativos y
transformarlos en las relaciones positivas y recíprocas que ya tiene. En este
caso, es fundamental inculcarle autocontrol en la expresión de sus emociones e
impulsos y trabajar la capacidad para emplear estrategias positivas de ayuda y
defensa asertiva. Esta situación lleva ocurriendo 2 años. Presenta
características de víctima activa.
La alumna 34 apenas tiene relaciones en
clase y se encuentra totalmente aislada. Presenta un rechazo del 51% de la
clase. Es la situación más preocupante. La alumna presenta una actitud muy
pasiva. Esta situación lleva meses ocurriendo.
Aprender a vivir juntos es fundamental
en nuestra sociedad y por tanto también en nuestro sistema educativo. Convivir
es cambiar el mundo, es compartir experiencias vitales y reconocer al otro en
una misma realidad. El objetivo es desarrollar un modelo de convivencia
positiva que priorice los puntos de encuentro y de entendimiento. Se pretende
reforzar las relaciones sociales en los 4 alumnos con problemas de acoso y
fortalecer la cohesión del grupo. Con esto, es importante plantear un aprendizaje
en conjunto, con todos los compañeros, de forma cooperativa.
Planteo
dos estrategias educativas para promover la convivencia pacífica y afrontar los
problemas de disciplina. Mencionar que en mi centro educativo existe
una cultura de trabajo cooperativo desde hace años.
Es necesario reivindicar la
heterogeneidad como fuente de riqueza, la necesidad de traer el debate a nuevas
metodologías y formas de aprender que favorecen la convivencia en los centros
educativos como son el aprendizaje cooperativo, como medida organizativa.
Estas dos MEDIDAS ORGANIZATIVAS son:
El
Aprendizaje y Servicio Solidario (ApS) es una
metodología de trabajo
por proyectos destinada a realizar aprendizajes en el aula
vinculados con la prestación de un servicio solidario en la comunidad.
Practicar ApS implica un proceso cooperativo complejo
cuyos pilares fundamentales son:
.
Una
toma
de conciencia de problemas comunitarios
.
El
diseño y desarrollo de un plan de acción, estableciendo alianzas con entidades
del entorno y actividades de aprendizaje interdisciplinar.
.
Evaluación
reflexiva y celebrada de los aprendizajes.
Se
propicia la acogida respetuosa hacia todas las personas, se potencia el
desarrollo de actitudes y prácticas de ayuda, respeto mutuo y colaboración
entre los alumnos y profesores, desarrolla la empatía hacia los demás y se
favorece el compromiso de entidades de la comunidad en proyectos compartidos.
Se
trata de ceder el protagonismo en las experiencias de todos los alumnos y
alumnas.
Esta
confianza será un paso fundamental para que se sientan valorados positivamente,
capaces, y se sepan en posesión de un papel social relevante y transformador.
Como punto de partida, pondremos en
contacto distintas áreas curriculares y romperemos las barreras formales y no
formales. Con este aprendizaje activo, los alumnos buscarán soluciones directas
que impliquen trabajo colaborativo, creatividad, pensamiento crítico e
inteligencia emocional.
Estructuralmente:
a) Se
elige un tema que implique al alumno una experiencia vital.
b)
Puesta en común por los departamentos y
profesores que estén implicados
c)
Se debe comenzar con ideas claves que el
profesorado implicado aporte. Se debe generar en el alumno curiosidad y duda.
d)
Varios miembros del Claustro se
deben responsabilizar de ponerlo en marcha.
e)
Se planifican los periodos de duración
de cada Unidad:
Tareas que se realizarán en cada una.
Cómo se iniciará.
Qué productos finales se encargará al
alumnado.
f)
Como Herramienta didáctica---Aplicar
el trabajo colaborativo de dos maneras: en gran grupo / pequeños grupos
heterogéneos.
g)
Realizar portafolio de trabajo de cada
Unidad.
h)
Atención a la diversidad en el
aula----- potenciando que cada alumno trabaje según sus capacidades.
i)
Exposición grupal por parejas explicando
el trabajo realizado.
j)
Evaluación formal----- utilizar
autoevaluación y coevaluación: herramienta para que los alumnos puedan evaluar
su propio proceso y que tengan claro qué se busca en el resultado final.
Las
Estructuras
de Participación tienen lugar gracias a un cambio
organizativo del horario escolar del centro en el que se hace coincidir la hora
de tutoría semanal de un mismo nivel con el profesorado interesado en trabajar
la convivencia en ese nivel. Permite establecer en cada clase cinco grupos de
alumnos, cada uno de ellos constituye una estructura de participación que a su
vez es sostenida por varios profesores del centro que cuenten en su horario con
esa disponibilidad. En otros casos son adultos del entorno (técnicos de las
concejalías de juventud y salud, ONG's...) los que sostienen esas estructuras. Para
formar los grupos, se analizan las relaciones establecidas según el sociograma
aportado por la herramienta socioescuela.
Los alumnos que han sido formados como “Alumnos ayudantes”, formarán parte
de estos grupos. Hay que tener en cuenta que, al menos, para los “círculos de
convivencia” se necesita formación en la toma de decisiones, en habilidades
sociales y comunicativas y en la capacidad de análisis y observación.
Los
grupos que se han creado y sus funciones son las siguientes:
·
Equipos
de delegados:
representan a la clase y se encargan de las normas que tienen que ver con la
asistencia y puntualidad, con el cuidado del material y el trabajo en clase.
Observan, analizan, dinamizan e intervienen con sus grupos sobre estos
aspectos. Se reúnen la primera tutoría de cada mes con jefatura de estudios. Junto
a estos equipos se establecerá, por parte del profesorado y la directiva, un control de los espacios comunes. Además, el
profesor siempre será el último en salir de clase y cerrará la puerta. En los
recreos y en los baños habrá vigilancia.
·
Círculos
de convivencia:
se encarga de los aspectos vinculados a las relaciones personales. Sus
funciones son acoger, observar, detectar, intervenir y promover cualquier
aspecto relacionado con la calidad de la convivencia en el aula y el centro. Se
reúnen la primera tutoría de cada mes con un grupo de tres profesores que
pertenecen al Equipo de Mediación del que ya hablamos en la segunda actividad,
en relación al protocolo de intervención.
·
Ciberalumnado: se encargan de aspectos
relacionados con las redes sociales. Su función es promover el buen uso de las
redes sociales y asesorar y formar al resto de compañeros sobre la conveniencia
de navegar con seguridad y respeto hacia sí mismo y el resto. Se reúnen la
primera tutoría de cada mes con la TIC.
A estos tres grupos de participación, añadir dos externos cuya
función principal será la de informar mediante talleres de actividades y
charlas informativas.
·
Agentes
de salud:
abordan los aspectos relacionados con la salud, entendiendo esta desde una
perspectiva biopsicosocial. Se forman y dinamizan en la clase actividades
relacionadas con el consumo, la alimentación, la sexualidad o los primeros
auxilios. Se reúnen dos veces al trimestre con técnicos de salud del
ayuntamiento. Estas actividades serán reforzadas con charlas informativas que
serán llevadas a cabo por asociaciones, ong´s…
·
Corresponsales
de juventud: se
encargan de difundir y promover entre los jóvenes de la clase y del instituto
cualquier actividad o iniciativa que pueda ser interesante para esta franja de
edad. Investigan y difunden a través de diferentes medios. Se reúnen la primera
tutoría de cada trimestre con técnicos de juventud del ayuntamiento.
Todas las reuniones de cada grupo
son simultáneas y su trabajo no se cierra en el grupo que está trabajando en
cada estructura sino que, el resto de alumnos recibirán todo tipo de
información que les hará reflexionar, se formarán e intervendrán sobre el resto
de alumnado. Es un aprendizaje que te hace interactuar constantemente. Para el
centro esto supone realizar una verdadera formación de formadores con gran
riqueza metodológica.
Evaluación
del Plan de Actuación
Se someterá a un proceso de evaluación continua y formativa con un
marcado carácter de proceso. La valoración de la consecución de los objetivos
se realizará con carácter trimestral y anual. Los objetivos principales por los
que realizar la evaluación son los siguientes:
- Mejorar el diseño
de la intervención
A partir de los datos obtenidos se acordarán propuestas de mejora. Se
utilizarán las reuniones de coordinación con los tutores donde se valorará la
ejecución de las actividades desarrolladas y así poder ir ajustando la
ejecución del plan y coincidiendo con las tres evaluaciones. Al finalizar el
curso, a través de un cuestionario a los tutores y alumnos, recogeremos
información de las tareas desarrolladas en las horas de tutoría, del material
utilizado, de las reuniones de tutores y la adecuación o no de las actividades
y materiales a los alumnos. El seguimiento de los objetivos se puede llevar a
cabo en las reuniones semanales con los tutores, las reuniones con los equipos
docentes, en sesiones de evaluación y en la CCP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario